0-7

Desafío a Cabeza de Indio: La historia

Organizada por El Bolsón Corre se llevará a cabo el próximo 23 de mayo  la séptima edición de la competencia de cross country Desafío a Cabeza del Indio que tiene como directores a Sergio Juárez y Maximiliano López. Una carrera que este año cambia  además de la fecha, su recorrido teniendo como punto de partida y llegada a la margen del Río Azul, en el Camping Los Alerces.

El Desafío a Cabeza de Indio se ha convertido ya en una competencia emblemática de la Comarca Andina y cuenta con una rica historia que así la recuerda patagoniasportsnoticias.com

***Trecaman  y Ramírez los dueños de la 1ra. edición

 Sergio Trecaman y Verónica Ramírez, ambos de Esquel, ganaron la general de los 15 kilómetros competitivos en sus ramas de la carrera de montaña “Desafío Cabeza del Indio” organizada por el grupo “Bolsón Corre” y el acompañamiento de la escuela de ciclismo infantil local a cargo de Jaime Epulef. También hubo 5 kilómetros recreativos y los infantiles tuvieron su lugar.

Unos cien atletas participaron del “Desafío Cabeza del Indio” entre las dos distancias determinadas por la organización. “Sorprendió la poca cantidad de atletas que participaron en la de 5 kilómetros. También es cierto que hubo varios que vinieron con la idea de participar en la distancia más corta y terminaron corriendo la de 15”, comentó uno de los organizadores Sergio Juárez.

El circuito de los 15 kilómetros tuvo su inicio en el núcleo del barrio Usina y de ahí partieron los atletas por la senda vehicular hasta la Cabeza de Indio, bajando por un sendero hacia el Río Azul y retornando por el mismo camino buscando la meta ubicado en el establecimiento educativo del barrio.

Dentro de este marco, el gran ganador de la tarde fue el reconocido atleta esquelense Sergio Trecaman al ser el primero en arribar con un tiempo de 1 hora 5 minutos y 14 segundos y así quedarse con la victoria en la general y en la categoría Master A. “Estoy muy contento por el logro y de haber participado en este hermoso circuito. He tenido la suerte de ganar las veces que vine a correr a El Bolsón por lo que ya me siento como en casa”, expresó el más rápido de todos tras la carrera.

La presencia de Trecaman le dio aún mayor prestigio a la competencia debido a que viene de ganar una ultramaratón en Chile y terminar segundo en otra corrida en Brasil, por lo que no extrañó su victoria. “Me vienen muy bien estas carrera de corta distancia para estar más explosivo ya que me estoy preparando para la ultramaratón por el desierto de Perú”, declaró el esquelense.

En cuanto a las mujeres, la más veloz de todas fue Verónica Ramírez. La representante de Esquel marcó un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 26 segundos y se quedó con la categoría Master A. Además ganaron Claudia Fonseca en Master B y Valeria Díaz en Libres.

***Clasificación

 

**Master A Femenino:

1º Verónica Ramírez

**Master A Masculino:

1º Sergio Trecaman

**Master B Femenino:

1º Claudia Fonseca

**Master B Masculino:

1º Luis Austin

**Master C Masculino:

1º Antonio Herrera

**Juveniles Masculino:

1º Carlos Alderete

**Libres Femenino:

1º Valeria Díaz

**Libres Masculino:

1º Gustavo Galeano

 

****Curruman y Trecaman en el 2do.  Capítulo

 

 Isabel Curruman y Sergio Trecaman se quedaron con la general en sus ramas en lo que fueron los poco más de 15 kilómetros de la segunda edición del “Desafío Cabeza del Indio” desarrollada en El Bolsón. “Se pudo llevar a cabo con más trabajo, sponsor y tecnología”, declaró uno de los organizadores, Sergio Juárez.

Más de setenta corredores de toda la región se hicieron presentes el domingo por la mañana en la Escuela N°337 de El Bolsón para participar de una nueva edición del “Desafío Cabeza del Indio”. Así como también la escuela de atletismo local a cargo de Florencia Gartner tuvo su momento durante los 15 kilómetros con juegos en conjunto y una carrera de corta distancia para disfrutar.

Dentro de este marco, quien se destacó fue el representante de la selección nacional, Sergio Trecaman, al quedarse con la prueba con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 26 segundos. Entre las mujeres, la más rápida fue Curruman clavando el reloj en 1 hora, 17 minutos y 23 segundos.

Por su parte, Tika Walde ganó en la categoría Libres, en Master A triunfó Trecaman, Martin Horacio fue el más rápido fue Master B y en Master C el mejor fue Walter Germillac. Mientras que en Damas, Valeria Díaz se quedó con la categoría Libres, Curruman fue la mejor de todas y en Master A, en Master B ganó Claudia Fonseca y en Master C participó Rosa Correa.

 

General

**Damas:

1° Isabel Curruman

**Caballeros:

1° Sergio Trecaman

***Damas

**Libres:

1° Valeria Díaz

**Master A:

1° Isabel Curruman

**Master B:

1° Claudia Fonseca

**Master C:

1° Rosa Correa

 

***Caballeros

**Libres:

1° Tika Walde

**Master A:

1° Sergio Trecaman

**Master B:

1° Horacio Martin

**Master C:

1° Walter Germillac

 

 ****Nuevamente Trecaman y Ramírez en la 3ra.edición

El clima que con la fuerte helada caída en horas de la noche agregó un nuevo desafío a superar por los casi 180 corredores participantes.

Un trayecto con partes muy técnicas pero en un escenario mágico que por momentos invitaba, más allá de la competencia, a asombrarse con su belleza.

Trecaman tuvo en la primera parte de la carrera duros contrincantes a Soto y Fernández pero ya en el descenso pudo hacer la diferencia para ganar en 1 hora 26 minutos y 15 segundos.

Por su parte Ramírez se adueñó desde el mismo inicio de la punta entre las Damas para imponerse en 1 hora 38 minutos y 39 segundos.

***General

–Damas

1° Verónica Ramírez

–Caballeros

1° Sergio Trecaman

**Damas

–17-29 años

1° María Florencia Gartner

–30-39

1° Verónica Ramírez

–40-49 años

1° Adriana Obando

**Caballeros

-17-29 años

1° Jairo Soto

–30-39 años

1° Sergio Trecaman

–40-49 años

1° Doti Baschman

–50 años y más

1° Antonio Herrera

 

***El cuarto capítulo para dos mundialistas

Siempre organizado  por “El Bolsón Corre” el 30 de abril de 2017 se llevó a cabo la cuarta edición de la competencia de cross trail Desafío a Cabeza del Indio que tuvo record de participantes (más de dos centenares)  y en donde dos integrantes del seleccionado argentino de ultra trail fueron los ganadores. En Caballeros una vez más fue triunfo de Sergio Trecaman mientras que en Damas fue Maira Mardones la que se lazó con la victoria.

Trecaman tuvo a duros contrincantes a Jairo Soto y Cristian Castillo pero  aunque por apenas 5 segundos sobre Soto se llevó la cuarta victoria consecutiva en esta competencia de cross trail en 1 hora 28 minutos y 00 segundos.

Por su parte la neuquina Mardones se impuso  en 1 hora 54 minutos y 36 segundos.

*** Clasificación general

-Damas Maira Mardones

-Caballeros Sergio Trecaman

***Damas

-17/29 años

1º Maira Mardones

-30/39 años

1º Cynthia Duflos

-40/49 años

1º Patricia Davis

-50 años y más

1º Ana Pisandelli

***Caballeros

-17/29 años

1º Fernando Morales

-30-39  años

1º Jairo Soto

-40/49 años

1º Sergio Trecaman

-50/59 años

1º Luis Linquiman

-60 años y más

1º Andrés Beguiristain

 

*** Rodríguez y Duflos en la 5ta edición

 

El 29 de abril de 2018 se realizó la quinta edición del “Desafío a Cabeza de Indio” organizado por “El Bolsón Corre” que tuvo como ganadores a dos esquelenses  Hugo Rodríguez en Caballeros y a Cynthia Duflos en Damas.

Rodríguez comenzó a dominar en la competencia de los 21 Km desde los primeros tramos y fue consolidando su victoria a medida que se desandaba el circuito para cruzar la meta luego de 1 hora 27 minutos y 50 segundos.

Entre las Damas prevaleció Duflos quien cruzó victoriosa la meta luego de 2 horas 02 minutos y 54 segundos.

 

***Clasificación general

-Damas

1º Cynthia Duflos

-Caballeros

1º Hugo Rodríguez

**Damas

-30/39 años

1º Cynthia Duflos

-40/49 años

1º Patricia Davis

50 años y más

1º Aurora Dominé

***Caballeros

-17/29 años

1º Hugo Rodríguez

-30/39 años

1º Elio Fernández

-40/49 años

1º Sergio Trecaman

-50 años y más 

1º Miguel Arza

 

***Nuevas  victorias Rodríguez y Ramírez en la sexta edición 

Como siempre organizada por El Bolsón Corre se llevó a cabo la sexta edición de la competencia de cross trail Desafío a Cabeza del Indio que tuvo como ganadores una vez más a dos esquelenses . En Caballeros fue nuevamente  triunfo de Hugo Rodríguez  mientras que en Damas fue Verónica Ramírez quien se alzó con la victoria como lo había hecho en ediciones anteriores.

Una competencia  que estrenó un recorrido muy atractivo para el disfruté de  los  corredores participantes.

Un trayecto con partes muy técnicas pero en un escenario mágico que por momentos invitaba, más allá de la competencia, a asombrarse con su belleza.

Rodríguez comenzó a dominar en la competencia de los 21 Km desde los primeros tramos y fue consolidando su victoria a medida que se desandaba el circuito para cruzar la meta luego de 1 hora 20 minutos y 04 segundos ganando la general.

Como lo había hecho en las primeras ediciones del Desafío, Verónica “Pitu” Ramírez se llevó el triunfo entre la general de Damas y en su categoría 40-49 años con una marca de 1 hora 38 minutos y 08 segundos.

 

***Clasificación general

++Caballeros: Hugo Rodríguez

++Damas: Verónica Ramírez

 

***Damas

–30-39 años

1º  María Florencia Gartner

–40-49 años

1º Verónica Ramírez

–50-59 años

1º Cecilia Crovetto

 

***Caballeros

–17/29 años 

1º Nicolás Álvarez

–30-39 años

1º Hugo Rodríguez

–40/49 años

1º Sergio Trecaman

–50/59 años

1º Gerardo Nápoli

–60 años y más

1º Ricardo Gattas

Comparti esta nota

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

También te puede interesar