Carreras de aventuras

Andrés Beguiristain

Haciendo un poco de historia, las exigentes competencias de aventura y expedición surgieron en todo el mundo a fines de los años ´80- principios de los ´90 y uno de sus impulsores fue Mark Burnett quien luego de organizar varias carreras en Australia y Estados Unidos, en 1995 concreta  en Utah, Estados Unidos la primera edición del Eco Challenge que con los años se convertiría en la carrera de sus formato  más exigente del mundo. También por entonces se comenzaron a realizar  los Raid Galoise, una de cuyas ediciones tuviera lugar en la zona de Villa La Angostura en nuestro país. A partir de allí el auge de este tipo de pruebas que comprende varias disciplinas deportivas y tiene una duración de varios días se fueron  expandiendo a lo largo del año en todo el planeta.

En la Argentina estas competencias nacieron en febrero de 1997 cuando se efectuó la primera de ellas en la zona del Glaciar Perito Moreno. Hoy en día como en el resto del mundo las carreras de aventura no son tantas, el formato de las mimas varía desde una competencia de menos de una jornada a una non stop de tres a siete días.

La aventura no dejará de estar de moda nunca porque el espíritu nación con el hombre mismo y las carreras cualquiera sea su formato y distancia estarán presentes en el planeta, además conllevan en su esencia la ecología, el amor y el respeto a la naturaleza.